viernes, 11 de octubre de 2013

¿Qué banco me recomiendas?


Hola a tod@s!!!

Hoy os voy a hablar de bancos. Un amigo me ha vuelto a hacer esta pregunta, que por otra parte, es habitual en nosotros. ¿En qué banco deposito mi dinero? Hay muchos bancos, muchos tipos de cuentas y, sobre todo, mucha letra pequeña.

Tampoco se trata de volver a hacer lo que nuestras abuelas, que la mayoría consideraban que el mejor lugar para tener el dinero era el colchón sobre el que dormían, aunque en estos tiempos de crisis...¡no hombre! ¡que ya estamos saliendo de ella! 

En primer lugar, no vayas a un banco porque te regalen una tablet, sino porque el producto que ofertan se adapta a tus necesidades.

En segundo lugar, estudia detenidamente las comisiones de la cuenta, si esas comisiones están ligadas a un ingreso mínimo mensual, a un saldo mínimo en cuenta, a la contratación de otros productos. Ante cualquier mínima duda, no lo contrates, te ahorrarás sorpresas.

Ahora mismo, los bancos tienen que mejorar sus resultados, el Banco de España les ha forzado a remunerar con un tipo de interés más bajo los depósitos, están concediendo menos hipotecas por el elevado riesgo de impagos actual, así que tratan de recuperar lo que dejan de ganar vía préstamos con un incremento de las comisiones que nos cargan. Por ejemplo, ING, que siempre ha presumido de "sin comisiones", pasó de no cobrar mantenimiento de valores a hacer un cobro semestral.

Ante esta otra duda de mi amigo, ¿qué hacer si me han colado una comisión que no esperaba? Lo inmediato es ir a tu sucursal a pedir explicaciones. Si se trata de un cobro de una tarjeta de crédito/débito, es probable que consigas, al menos, que te devuelvan una gran parte.

Si la comisión se ha cargado por algo relacionado con la cuenta corriente, es más complicado recuperarla. Al firmar la apertura de la cuenta, una de las cláusulas es que las condiciones de la misma pueden variar con el tiempo y que se reservan la posibilidad de cargar nuevas comisiones o modificar las existentes. Eso sí, normalmente te deberían notificar este cambio, así te dan margen de maniobra para cambiar de banco si no estás de acuerdo.

En tercer lugar, compara, no firmes por el primer banco que visites. Infórmate bien de los productos similares en otras entidades. De acuerdo ¿no tienes tiempo? Pregúntame a mí por algún producto concreto. ¿Aún no confías en mí? Si estás leyendo esto, es que tienes acceso a internet, en vez de visitar tus páginas favoritas, ¿tienes cinco minutos para visitar las herramientas de www.expansión.com? Allí encontrarás varios buscadores para comparar diferentes productos (hipotecas, depósitos, cuentas nómina, etc.). Ahí te podrás hartar de comparar y buscar productos sin necesidad de visitar todas las sucursales.

Mi recomendación personal, sería:

- Cuenta nómina: ING Direct.
- Cuenta remunerada: ahora mismo, Bankinter, que tiene una al 5% el primer año y 2% el segundo, la pega es que implica el ingreso de una nómina superior a 1.000 euros, por lo que anularía mi recomendación anterior. Para mantener la cuenta nómina de ING, sería necesario contar con una cuenta naranja en la entidad, la cual sí está remunerada. En estos momentos, para nuevos clientes remunera un 2,4% los 4 primeros meses y un 1% desde el quinto mes.

Ya sabéis, si tenéis alguna duda, podéis contactar conmigo.

Hasta la próxima!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario