Hola a tod@s
La frase que da título a este post la pronunció la pasada semana Emilio Botín y hoy nos hemos levantado con la noticia de la compra de un 6% de FCC por parte de Bill Gates.
A su vez, el Tesoro ha colocado más de 3.000 millones de deuda con relativa facilidad y a un tipo de interés bajo.
¿Qué significa todo esto? Principalmente, que los inversores vuelven a tener confianza en el país y en sus empresas, por tanto, ahora sí que se puede esperar un futuro crecimiento, ya que esta inversión va a compensar la fuerte caída del consumo. Eso sumado a las cifras de exportaciones de la economía española, hacen pensar que sí es probable que 2014 sea un año de crecimiento moderado.
Sin embargo, mi alegría no es completa. ¿Cuál ha sido el coste? Pues una vez más, exprimir a la clase media con subidas de impuestos y recortes en servicios básicos.
Para hacer más atractivas a las empresas españolas ante inversores extranjeros ¿debo tener una peor atención médica? ¿debo rascarme más el bolsillo por dar una educación a mis hijos? ¿debo pagar más impuestos?
No me vale la explicación que dice que dejar caer empresas, provocaría más paro y más gasto para el Estado. En parte es cierto, pero...¿contar con el respaldo final del Estado no hace que las empresas se la jueguen más? Si fuese empresario y sé que si la lío parda vendrá el Estado a ayudarme...me embarcaré en operaciones arriesgadas para ganar el máximo posible.
Hemos asistido al mayor rescate bancario de la historia, pagando los de siempre los excesos de unos pocos, de aquellos que si un año ganan un 2% menos que el año anterior lo consideran un fracaso. Ellos mismos ahora se dan palmaditas en la espalda y se alegran de las perspectivas económicas para los próximos años...¡claro! van a ganar mucho más gracias a nuestro esfuerzo.
Cuando se jactaban de ser las empresas que más dinero ganaban ¿por qué no vieron que esa situación se iba a acabar? Sencilla respuesta, la avaricia, el afán de ganar siempre un euro más que el año anterior.
Estamos "construyendo" un país de dos caras, la cara empresarial y de las clases altas, que ven con buenos ojos el futuro, están contentos y consideran que hay dinero en todas partes, pero por otra parte estamos el resto, los que sufrimos el día a día y vemos como nuestros familiares y amigos atraviesan situaciones difíciles de paro, de escasa atención sanitaria para sus enfermedades, de penurias para llegar a final de mes...
La brecha entre unos y otros se ha incrementado con la crisis. Hace años nos hicieron creer que estábamos más cerca, podíamos acceder a un montón de bienes y servicios gracias a la barra libre de créditos e hipotecas que concedían los bancos. Ese sueño se lo ha llevado el ciclo económico, nos embargan las casas y los bienes, nos obligan a seguir pagando como podamos pasa saldar nuestras deudas pero ellos mientras reciben un rescate astronómico. ¿Devolverán también ellos ese rescate?
Sí, es cierto, llega dinero de todas partes, una de ellas son nuestros bolsillos...¿sois conscientes de ello?
Hasta la próxima!!!
No hay comentarios:
Publicar un comentario