viernes, 25 de octubre de 2013

Los créditos se incrementarán en 2014...¿por qué no antes?


Hola a tod@s

Hoy, en la presentación de los resultados de BBVA, su consejero delegado comentaba que el crédito comenzará a crecer en 2014.

Me sorprende tal afirmación ya que en los últimos meses el Banco Central Europeo ha dotado a los bancos de un festival de liquidez que nunca antes se había visto. En diciembre de 2011 inundó el mercado con unos 500.000 millones de euro y se han producido más subastas desde entonces, aunque no se llegaron a alcanzar esas cifras.

El tipo de interés al que ha prestado el BCE ha sido bajísimo, con la premisa de reactivar la economía europea, superando de esta forma la llamada "crisis del euro".

Como medida por parte del BCE, hay que quitarse el sombrero y aplaudirles. Han tenido el valor de romper con la imagen que se tenía de este organismo, que era la de preocuparse sólo por la inflación, temeroso siempre de mantener tipos de interés bajo por miedo a una escalada de precios.

Sin embargo, pese a lanzarse al ruedo y jugar a darle a la máquina de hacer dinero como la Reserva Federal de Estados Unidos, en mi opinión han fallado en los mecanismos de supervisión del uso que se ha dado a esa liquidez.

Los bancos, al menos los españoles, han dedicado esa liquidez a comprar deuda del Estado, que en los momentos álgidos de la prima de riesgo ha llegado a superar rentabilidades del 7%. 

Teniendo en cuenta que tomaban prestado prácticamente gratis y recibían luego por esos fondos altas rentabilidades, no es de extrañar que sus cuentas de resultados mejoren a pasos agigantados.

¿Qué ha pasado mientras tanto con los préstamos a particulares y empresas? Sencillo, se han reducido, por tanto, el objetivo de esa barra libre de liquidez no se ha logrado y todo ello porque a los bancos no les ha interesado. Eso sin duda ha agravado la crisis actual, muchas más empresas han cerrado por falta de liquidez y el paro ha aumentado.

¿Se podría haber forzado a los bancos a conceder préstamos? Sonaría bien decir que sí, que si te prestan es para que tú lo prestes, pero los bancos son poderosos y también juegan bien sus cartas. Ofreciendo al Estado comprar deuda, el Estado respira tranquilo porque va a tener quien le financie...con la deuda superando el 7% de interés, cada vez era más complicado colocar la deuda en las emisiones realizadas por el Tesoro. 

¿Por qué en 2014 sí se va a incrementar el crédito? Porque los bancos ya han saneado sus balances, sus resultados mejoran trimestre a trimestre, la prima de riesgo del Estado se ha reducido significativamente, por lo que deja de ser imprescindible que los bancos españoles compren su deuda.

De esta forma, los bancos tienen liquidez suficiente y al no tener que colocarla en deuda del estado, la van a poder prestar al resto de personas y empresas que, les guste o no, también formamos parte de este país.

Esta es mi opinión y te invito a discutirla.

Hasta la próxima!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario