jueves, 17 de octubre de 2013

Bankia


Hola a tod@s

El post que publiqué ayer hizo que un lector me preguntase ¿sería buen momento para comprar acciones de Bankia?

Voy a ser sincero, no había seguido mucho el valor, teniendo en cuenta la situación que atraviesa y el rescate que ha tenido que realizar el Estado. Aquí me voy a limitar a analizar la cotización de la acción, no voy a entrar a repasar toda la historia de Bankia, si debió salir a bolsa, los problemas de las preferentes, etc. Si queréis que lo haga, pedidlo, pero considero más importante analizar la actualidad y lo que pueda venir en el futuro, que realizar un análisis de lo que ya ha pasado. Quizá sea la gran crítica que se nos hace a los economistas...que sólo hablamos de las cosas cuando ya han sucedido.

Pues bien, retomando el tema de la cotización de Bankia, encontramos que lleva una trayectoria claramente ascendente en los últimos tres meses. Ha pasado del entorno de 0,60 céntimos acción a casi 1,10€ que cotiza en estos momentos. Eso supone una revalorización en sólo tres meses de un 83%.


Dicho esto ¿reventamos la hucha y corremos a comprar acciones? Prudencia. Rebuscando noticias sobre Bankia, hace meses ningún analista apostaba por la compañía y dudaban que, tras la ampliación de capital realizada, el nuevo valor de los títulos, los canjes de acciones y preferentes, etc. De hecho, ponían en duda que la acción llegase a tocar el euro de valor. Vista la cotización actual, se han equivocado.

Hay que tener en cuenta que la compañía ha sido rescatada y está siendo obligada a reducir su tamaño por medio de ventas de sus participaciones en otras empresas. El rescate la ha salvado de la quiebra y garantiza su supervivencia, por tanto, el peor escenario ha pasado.

A partir de ahora, sólo queda subir, en la medida que se va desprendiendo de participaciones en otras empresas, hace caja y se irá centrando sólo en su negocio tradicional. Hay que tener precaución con la subida que ha experimentado, porque muchos de los que se quedaron atrapados con las preferentes, les canjearon ese producto por acciones y es razonable pensar que a medida que suban las acciones, ellos vendan.

Además, en las últimas semanas dos fondos norteamericanos han adquirido acciones de la compañía y se está especulando su reincorporación al Ibex-35. Esto delata que ya hay grandes inversores que se están interesando de nuevo por el valor y su regreso al selectivo Ibex-35 implicaría la llegada de más dinero procedente de fondos de inversión, planes de pensiones, etc. que invierten en valores de estos índices.

Queda mucho camino por delante, pero como inversión a largo plazo, para poco dinero, puede resultar muy rentable comprar estas acciones.

Hasta la próxima!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario