martes, 29 de octubre de 2013

Bajada de impuestos… ¿lo celebramos?


Hola a tod@s

Ayer se anunció una bajada de impuestos en Madrid, a priori, una buena noticia para nuestros bolsillos, pero exactamente es así como quieren que la interpretemos.

Todo apunta a que se trata de una bajada de un 0,4% en cada tramo de renta y quizá eso no sea del todo justo. ¿No debería bajarse un mayor porcentaje para las rentas más bajas? Es el eterno dilema, hay quien piensa que los ricos consumen más y, es muy probable que así sea, pero ¿rebajarles el impuesto hará que consuman más? ¿No será mejor que el 30% de los madrileños que se sitúan en el nivel inferior de renta se beneficien de una mayor rebaja fiscal?

Además, también se rebaja el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y el de Actos Jurídicos Documentados. Estos dos impuestos afectan principalmente a la compra de pisos. ¿No estaremos tratando de calentar de nuevo el ladrillo? Parece que no aprendemos de errores pasados. Me parece una medida que busca aligerar el stock de viviendas de bancos y constructoras, pero a medida que ese stock se libere, debería volver a incrementarse el impuesto para no fomentar una nueva burbuja inmobiliaria.

Por último, veo un problema en estas medidas, ¿cómo piensan compensar esos ingresos? Quizá esperan que la bajada de impuestos fomente en alguna medida el consumo y la compra de pisos, ayudando de esta forma a la recaudación. ¿Es posible que el incremento de operaciones compense la reducción porcentual del impuesto? Lo veo complicado, aún más en el contexto de frágil recuperación que estamos viviendo y teniendo en cuenta que la mayoría de las personas van con lo justo para acabar el mes, por tanto, destinarían esa menor carga fiscal al ahorro y no al consumo.

Me temo que esos menores ingresos se compensarán con menores gastos, ya sabéis, en forma de reducción de prestaciones, reducción de servicios públicos, etc.

De todos modos, el jueves los madrileños saldrán de dudas cuando se presenten los presupuestos de la comunidad para 2014.


Hasta la próxima!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario