miércoles, 9 de octubre de 2013

La realidad de los datos de paro


Hola a tod@s

Os prometí en el anterior post analizar los datos de paro en cuanto se publicasen y aquí va mi análisis.

Nos anuncian a bombo y platillo que el paro se ha reducido en los últimos meses, salvo en septiembre, que ha aumentado, aunque nos han vendido que el incremento es menor que en anteriores años para ese mes. ¿Lo celebramos con una fiesta salvaje y bebemos hasta perder el conocimiento? Quizá sea esto lo que nuestros políticos desean, para que no nos fijemos en la "letra pequeña" de los datos de paro.

Para empezar, el 90% de las contrataciones tienen carácter temporal, por tanto, la calidad del empleo que se ofrece no es nada buena. ¡¡¡Gracias reforma laboral!!! Has conseguido "dinamizar" el mercado de trabajo, si por ello entendemos generar empleo temporal, en el cual trabajas, en el mejor de los casos, unos meses y vuelves al paro. A los defensores de facilitar los ajustes en las plantillas de las empresas en tiempos de crisis, les pregunto ¿cuántos préstamos al consumo van a conceder a una persona sin antigüedad en la empresa y con un contrato de 6 meses?

Por otra parte, el número de afiliados a la Seguridad Social sigue en caída libre. En un año, el número de personas que ha abandonado el mercado laboral supera el medio millón. Como explicaba en el anterior post, esto tiene una especial importancia de cara a mantener el actual sistema de pensiones, debido a que lo que aportamos los trabajadores en activo al sistema sirve para pagar las pensiones de los actuales jubilados.
Si prestamos atención al descenso desde el inicio de la crisis, estaríamos hablando de casi 3,7 millones de empleados menos.

Ayer, el FMI presentaba sus previsiones de cara a 2014 y no reduce significativamente la cifra de desempleo. Con un débil crecimiento de la economía, no se va a generar empleo, por tanto, pasarán muchos años hasta recuperar el número de personas afiliadas a la Seguridad Social y, en el contexto de reducción del déficit, con más ajustes, más impuestos, menor inversión pública, más lenta será la disminución del número de parados.

En resumen, hay que pasar un poco del mensaje "se ha reducido el número de parados" y prestar más atención al del número de personas empleadas. Si mes a mes se reduce el número de personas empleadas ¿cómo es posible que el paro baje? Sencillo, haces desaparecer a algunos parados, bien porque desisten y abandonan al no comunicar su situación ó bien les haces desaparecer porque están apuntados a algún curso o invento similar de la Administración, por el cual consideran que no deben computar como parados.

Aquí me despido, ya sabéis que si queréis tratar algún tema en especial, podéis contactar conmigo a través del blog. 

Hasta la próxima!!!




No hay comentarios:

Publicar un comentario