martes, 1 de octubre de 2013

El futuro de las pensiones


Hola a tod@s

Si ojeáis hoy la prensa, es probable que veáis como noticia destacada que se ha tenido que recurrir de nuevo al Fondo de Reserva para poder afrontar el pago de pensiones.

¿Qué significa esto? Así, de primeras, que la Seguridad Social no está generando los ingresos necesarios para afrontar estos pagos. Entre 2012 y 2013 se habrán dispuesto de más de 23.000 millones de euros, quedando en dicho fondo alrededor de 59.000 millones.

¿Por qué sucede esto? En contra de lo que equivocadamente piensa mucha gente, la parte de nuestros salarios que van a la Seguridad Social no se guardan para nuestra futura pensión, sino que ese dinero que nos retienen mensualmente se destina al pago de pensiones de los actuales jubilados.
Por tanto, en un contexto de crisis, de elevado paro, donde el número de trabajadores que cotizan a la Seguridad Social disminuye y, fruto del envejecimiento de la población, el número de pensionistas es cada vez mayor, se produce un desequilibrio entre ingresos y gastos que provocan la entrada en números rojos y cuya única salida es recurrir al Fondo de Reserva.

Obviamente, esto no es sostenible en el tiempo y se han tomado medidas al respecto, aunque pensando sólo en el corto plazo. Las más importantes han sido las siguientes:

- Incremento del 0,25% de las pensiones en un contexto de crisis: esto se traduce en una pérdida del poder adquisitivo de los pensionistas si en ese contexto la inflación crece por encima del porcentaje de revalorización de las pensiones.

- Aumento de la base de cotización de los trabajadores en activo: esta medida que, según los nuevos presupuestos del Estado, estará vigente en 2014, pretende incrementar la recaudación de la Seguridad Social al elevar la base de cotización por la cual se calcula el pago mensual. Esto supone un mayor coste para empresas y trabajadores, siendo probable que perjudique la creación de empleo porque contratar será algo más caro para las empresas.

- Retraso en la edad de jubilación: es una medida aprobada hace tiempo, pero que en los últimos meses ha aparecido algo de ruido a favor de adelantar su aplicación. Implicaría que la edad de jubilación pasa a ser 67 años.

- Incremento de los años de cotización para el cálculo de la pensión: pasa de los 15 a los últimos 25 años de cotización.

Todas las medidas están encaminadas a contener el gasto y, la única que pretende dotar de más ingresos, puede ser contraproducente porque castiga la contratación al encarecerla a las empresas.

Se deberían adoptar políticas que fomenten la reducción del paro, pero generando un empleo de calidad y no el que se busca ahora mismo, una contratación temporal y barata, que permite competir en costes laborales con el resto de economías. 

Asegurando un empleo de calidad, no asistiríamos a la fuga de muchos jóvenes, que al fin y al cabo, son los que mantendrían este sistema por medio de sus cotizaciones. Al hilo de este comentario, también está de actualidad esta noticia, la cual pone de manifiesto que hay españoles muy bien preparados que acaban por irse fuera por la falta de oportunidades en nuestro país:

 http://www.elmundo.es/elmundo/2013/09/30/valencia/1380544896.html

El verdadero problema de la economía española es el paro y en su reducción deberían concentrarse todos los esfuerzos, ya que sólo así se conseguiría aumentar la recaudación de la Seguridad Social y generar un superávit. Me gustaría hablar en el próximo post de las cifras de paro y las medidas que se han ido adoptando estos últimos años, creo que lo escribiré coincidiendo con la publicación de los próximos datos de paro.

Volviendo al tema pensiones, hay quien opina que se debería fomentar la contratación de planes de pensiones privados por parte de los ciudadanos ¿es eso posible? En mi opinión, lo veo complicado, la mayor parte de la gente difícilmente llega a fin de mes con cierta holgura en su capacidad de ahorro, por tanto, parece misión imposible realizar aportaciones periódicas a un plan de pensiones por muy atractivo que nos pueda parecer en el plano fiscal.

En resumen, se está atacando el problema de las pensiones por el lado del gasto, tratando de reducir la cuantía de las pensiones y el momento en el que comenzamos a cobrarlas, se está limitando su revalorización anual, por lo que todo ello acaba mermando el poder adquisitivo de los jubilados. Menos pensión y menor valor con el paso de los años...ese es el futuro que se nos está planteando.

Hasta la próxima!!!




No hay comentarios:

Publicar un comentario