miércoles, 30 de octubre de 2013

Para celebrar Halloween...¡¡¡el fantasma de la deflación!!!


Hola a tod@s

Hoy es noticia el indicador adelantado del IPC que anticipa una caída interanual de los precios del -0,1%.

No había considerado importante abordarla a no ser que se confirmase en sucesivos meses, esto es, que los precios siguieran descendiendo de forma continuada, pero un amigo me ha propuesto tratar el tema y vuestras dudas siempre tienen cabida en el blog.

¿Resulta mala una caída de precios? Si sucede un mes...no. Si se mantiene en el tiempo, resulta fatal para una economía, ¿el motivo? Si los precios caen, las empresas ingresan menos y tratarán de mantener sus beneficios ajustando sus costes laborales, es decir, habrá despidos y más paro. 
Por otro lado, los consumidores pensarán que los precios en el futuro serán más bajos que ahora, así que esperarán a realizar consumo, reduciendo las ventas de las empresas y reforzando de esta forma los despidos y el paro.

La teoría económica opina que esta tendencia la debería romper el gasto público, pero teniendo en cuenta que en la actualidad el gasto público también decrece...mejor volvemos a dejar la teoría económica en la estantería.

¿Por qué se produce esta caída de precios? Según el INE, ha caído el precio de los alimentos y las tasas universitarias.

Hay que recordar que en septiembre del pasado año se subió el IVA y parte de los productores asumieron temporalmente la subida para no elevar los precios de los productos. En octubre del pasado año el IPC volvió a subir, en parte porque ya repercutieron la subida a los productos y por el "tasazo" universitario.

Por tanto, comparativamente, de octubre a octubre prácticamente se han mantenido los precios, Las tasas universitarias se han mantenido estables y los precios de los alimentos han caído probablemente por el abaratamiento de los combustibles en los últimos dos meses. No es descabellado pensar que el menor coste del transporte de alimentos tiene un efecto en su precio final.

Ayer se publicaba que los costes laborales se habían reducido en España y que es de los más bajos de la zona euro ¿eso no implica una bajada del producto final? Es una de las cosas que se han logrado con la reforma laboral, un trabajo peor remunerado, cosa que ayuda a las empresas a ser más competitivas porque pueden vender su producto a un menor precio sin deteriorar sus márgenes de beneficio. Si la política empuja a la baja los costes, implica asumir un período de deflación por la caída del precio de los productos.

Para empezar a hablar de deflación, aguardaría a noviembre y diciembre para comprobar que la tendencia se mantiene.

Hasta la próxima!!!

martes, 29 de octubre de 2013

Bajada de impuestos… ¿lo celebramos?


Hola a tod@s

Ayer se anunció una bajada de impuestos en Madrid, a priori, una buena noticia para nuestros bolsillos, pero exactamente es así como quieren que la interpretemos.

Todo apunta a que se trata de una bajada de un 0,4% en cada tramo de renta y quizá eso no sea del todo justo. ¿No debería bajarse un mayor porcentaje para las rentas más bajas? Es el eterno dilema, hay quien piensa que los ricos consumen más y, es muy probable que así sea, pero ¿rebajarles el impuesto hará que consuman más? ¿No será mejor que el 30% de los madrileños que se sitúan en el nivel inferior de renta se beneficien de una mayor rebaja fiscal?

Además, también se rebaja el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y el de Actos Jurídicos Documentados. Estos dos impuestos afectan principalmente a la compra de pisos. ¿No estaremos tratando de calentar de nuevo el ladrillo? Parece que no aprendemos de errores pasados. Me parece una medida que busca aligerar el stock de viviendas de bancos y constructoras, pero a medida que ese stock se libere, debería volver a incrementarse el impuesto para no fomentar una nueva burbuja inmobiliaria.

Por último, veo un problema en estas medidas, ¿cómo piensan compensar esos ingresos? Quizá esperan que la bajada de impuestos fomente en alguna medida el consumo y la compra de pisos, ayudando de esta forma a la recaudación. ¿Es posible que el incremento de operaciones compense la reducción porcentual del impuesto? Lo veo complicado, aún más en el contexto de frágil recuperación que estamos viviendo y teniendo en cuenta que la mayoría de las personas van con lo justo para acabar el mes, por tanto, destinarían esa menor carga fiscal al ahorro y no al consumo.

Me temo que esos menores ingresos se compensarán con menores gastos, ya sabéis, en forma de reducción de prestaciones, reducción de servicios públicos, etc.

De todos modos, el jueves los madrileños saldrán de dudas cuando se presenten los presupuestos de la comunidad para 2014.


Hasta la próxima!!!

viernes, 25 de octubre de 2013

Los créditos se incrementarán en 2014...¿por qué no antes?


Hola a tod@s

Hoy, en la presentación de los resultados de BBVA, su consejero delegado comentaba que el crédito comenzará a crecer en 2014.

Me sorprende tal afirmación ya que en los últimos meses el Banco Central Europeo ha dotado a los bancos de un festival de liquidez que nunca antes se había visto. En diciembre de 2011 inundó el mercado con unos 500.000 millones de euro y se han producido más subastas desde entonces, aunque no se llegaron a alcanzar esas cifras.

El tipo de interés al que ha prestado el BCE ha sido bajísimo, con la premisa de reactivar la economía europea, superando de esta forma la llamada "crisis del euro".

Como medida por parte del BCE, hay que quitarse el sombrero y aplaudirles. Han tenido el valor de romper con la imagen que se tenía de este organismo, que era la de preocuparse sólo por la inflación, temeroso siempre de mantener tipos de interés bajo por miedo a una escalada de precios.

Sin embargo, pese a lanzarse al ruedo y jugar a darle a la máquina de hacer dinero como la Reserva Federal de Estados Unidos, en mi opinión han fallado en los mecanismos de supervisión del uso que se ha dado a esa liquidez.

Los bancos, al menos los españoles, han dedicado esa liquidez a comprar deuda del Estado, que en los momentos álgidos de la prima de riesgo ha llegado a superar rentabilidades del 7%. 

Teniendo en cuenta que tomaban prestado prácticamente gratis y recibían luego por esos fondos altas rentabilidades, no es de extrañar que sus cuentas de resultados mejoren a pasos agigantados.

¿Qué ha pasado mientras tanto con los préstamos a particulares y empresas? Sencillo, se han reducido, por tanto, el objetivo de esa barra libre de liquidez no se ha logrado y todo ello porque a los bancos no les ha interesado. Eso sin duda ha agravado la crisis actual, muchas más empresas han cerrado por falta de liquidez y el paro ha aumentado.

¿Se podría haber forzado a los bancos a conceder préstamos? Sonaría bien decir que sí, que si te prestan es para que tú lo prestes, pero los bancos son poderosos y también juegan bien sus cartas. Ofreciendo al Estado comprar deuda, el Estado respira tranquilo porque va a tener quien le financie...con la deuda superando el 7% de interés, cada vez era más complicado colocar la deuda en las emisiones realizadas por el Tesoro. 

¿Por qué en 2014 sí se va a incrementar el crédito? Porque los bancos ya han saneado sus balances, sus resultados mejoran trimestre a trimestre, la prima de riesgo del Estado se ha reducido significativamente, por lo que deja de ser imprescindible que los bancos españoles compren su deuda.

De esta forma, los bancos tienen liquidez suficiente y al no tener que colocarla en deuda del estado, la van a poder prestar al resto de personas y empresas que, les guste o no, también formamos parte de este país.

Esta es mi opinión y te invito a discutirla.

Hasta la próxima!!!

martes, 22 de octubre de 2013

"Llega dinero de todas partes" ¿pero a qué precio?


Hola a tod@s

La frase que da título a este post la pronunció la pasada semana Emilio Botín y hoy nos hemos levantado con la noticia de la compra de un 6% de FCC por parte de Bill Gates.

A su vez, el Tesoro ha colocado más de 3.000 millones de deuda con relativa facilidad y a un tipo de interés bajo.

¿Qué significa todo esto? Principalmente, que los inversores vuelven a tener confianza en el país y en sus empresas, por tanto, ahora sí que se puede esperar un futuro crecimiento, ya que esta inversión va a compensar la fuerte caída del consumo. Eso sumado a las cifras de exportaciones de la economía española, hacen pensar que sí es probable que 2014 sea un año de crecimiento moderado.

Sin embargo, mi alegría no es completa. ¿Cuál ha sido el coste? Pues una vez más, exprimir a la clase media con subidas de impuestos y recortes en servicios básicos.

Para hacer más atractivas a las empresas españolas ante inversores extranjeros ¿debo tener una peor atención médica? ¿debo rascarme más el bolsillo por dar una educación a mis hijos? ¿debo pagar más impuestos?

No me vale la explicación que dice que dejar caer empresas, provocaría más paro y más gasto para el Estado. En parte es cierto, pero...¿contar con el respaldo final del Estado no hace que las empresas se la jueguen más? Si fuese empresario y sé que si la lío parda vendrá el Estado a ayudarme...me embarcaré en operaciones arriesgadas para ganar el máximo posible.

Hemos asistido al mayor rescate bancario de la historia, pagando los de siempre los excesos de unos pocos, de aquellos que si un año ganan un 2% menos que el año anterior lo consideran un fracaso. Ellos mismos ahora se dan palmaditas en la espalda y se alegran de las perspectivas económicas para los próximos años...¡claro! van a ganar mucho más gracias a nuestro esfuerzo.

Cuando se jactaban de ser las empresas que más dinero ganaban ¿por qué no vieron que esa situación se iba a acabar? Sencilla respuesta, la avaricia, el afán de ganar siempre un euro más que el año anterior.

Estamos "construyendo" un país de dos caras, la cara empresarial y de las clases altas, que ven con buenos ojos el futuro, están contentos y consideran que hay dinero en todas partes, pero por otra parte estamos el resto, los que sufrimos el día a día y vemos como nuestros familiares y amigos atraviesan situaciones difíciles de paro, de escasa atención sanitaria para sus enfermedades, de penurias para llegar a final de mes...

La brecha entre unos y otros se ha incrementado con la crisis. Hace años nos hicieron creer que estábamos más cerca, podíamos acceder a un montón de bienes y servicios gracias a la barra libre de créditos e hipotecas que concedían los bancos. Ese sueño se lo ha llevado el ciclo económico, nos embargan las casas y los bienes, nos obligan a seguir pagando como podamos pasa saldar nuestras deudas pero ellos mientras reciben un rescate astronómico. ¿Devolverán también ellos ese rescate? 

Sí, es cierto, llega dinero de todas partes, una de ellas son nuestros bolsillos...¿sois conscientes de ello?

Hasta la próxima!!!

jueves, 17 de octubre de 2013

Bankia


Hola a tod@s

El post que publiqué ayer hizo que un lector me preguntase ¿sería buen momento para comprar acciones de Bankia?

Voy a ser sincero, no había seguido mucho el valor, teniendo en cuenta la situación que atraviesa y el rescate que ha tenido que realizar el Estado. Aquí me voy a limitar a analizar la cotización de la acción, no voy a entrar a repasar toda la historia de Bankia, si debió salir a bolsa, los problemas de las preferentes, etc. Si queréis que lo haga, pedidlo, pero considero más importante analizar la actualidad y lo que pueda venir en el futuro, que realizar un análisis de lo que ya ha pasado. Quizá sea la gran crítica que se nos hace a los economistas...que sólo hablamos de las cosas cuando ya han sucedido.

Pues bien, retomando el tema de la cotización de Bankia, encontramos que lleva una trayectoria claramente ascendente en los últimos tres meses. Ha pasado del entorno de 0,60 céntimos acción a casi 1,10€ que cotiza en estos momentos. Eso supone una revalorización en sólo tres meses de un 83%.


Dicho esto ¿reventamos la hucha y corremos a comprar acciones? Prudencia. Rebuscando noticias sobre Bankia, hace meses ningún analista apostaba por la compañía y dudaban que, tras la ampliación de capital realizada, el nuevo valor de los títulos, los canjes de acciones y preferentes, etc. De hecho, ponían en duda que la acción llegase a tocar el euro de valor. Vista la cotización actual, se han equivocado.

Hay que tener en cuenta que la compañía ha sido rescatada y está siendo obligada a reducir su tamaño por medio de ventas de sus participaciones en otras empresas. El rescate la ha salvado de la quiebra y garantiza su supervivencia, por tanto, el peor escenario ha pasado.

A partir de ahora, sólo queda subir, en la medida que se va desprendiendo de participaciones en otras empresas, hace caja y se irá centrando sólo en su negocio tradicional. Hay que tener precaución con la subida que ha experimentado, porque muchos de los que se quedaron atrapados con las preferentes, les canjearon ese producto por acciones y es razonable pensar que a medida que suban las acciones, ellos vendan.

Además, en las últimas semanas dos fondos norteamericanos han adquirido acciones de la compañía y se está especulando su reincorporación al Ibex-35. Esto delata que ya hay grandes inversores que se están interesando de nuevo por el valor y su regreso al selectivo Ibex-35 implicaría la llegada de más dinero procedente de fondos de inversión, planes de pensiones, etc. que invierten en valores de estos índices.

Queda mucho camino por delante, pero como inversión a largo plazo, para poco dinero, puede resultar muy rentable comprar estas acciones.

Hasta la próxima!!!

miércoles, 16 de octubre de 2013

Bolsa...¿buen momento para invertir?


Hola a tod@s

Estas últimas semanas se viene hablando en los medios de la importante subida que ha experimentado la bolsa española. 

Desde finales de junio, momento en el que el Ibex estaba en el entorno de los 7.600 puntos, se ha revalorizado un 29% hasta superar los 9.800 puntos.

Los mercados suelen descontar anticipadamente tanto las malas como las buenas noticias, es decir, podríamos estar asistiendo a un anticipo de la recuperación económica. La situación económica parece que ha tocado fondo y estamos asistiendo a ciertas señales que apuntan a una incipiente recuperación.

La confianza de los mercados en la economía española está quedando patente con la bajada de la prima de riesgo, la elevada demanda de las emisiones de deuda y que cada vez más empresas privadas están volviendo a colocar deuda en los mercados después de varios años sin hacerlo, esto último sin duda va a posibilitar el crecimiento de las empresas españolas.

También influye el cada vez menor atractivo de los depósitos, con la limitación "propuesta" por el Banco de España, haciendo así menos atractivos los depósitos bancarios y así nos fuerzan a colocar nuestros ahorros en otros activos financieros.(Aunque ahora parece que habrá una nueva batalla de depósitos para captar dinero los últimos meses del año).

La definitiva caída del mercado inmobiliario ha provocado también el incremento del atractivo de las bolsas. La escasa rentabilidad que ofrece ahora especular con inmuebles, ya sean viviendas, industrial o comercial, deja sin posibilidad de inversión a muchas personas que antes dedicaban sus ahorros a adquirir propiedades y venderlas al poco tiempo aprovechando la explosiva subida que experimentaban.

¿Cuánto va a durar la alegría? En principio deberíamos vivir un ciclo alcista, con las correspondientes correcciones lógicas del período. No hay que olvidar que sigue habiendo mucha gente "pillada" en ciertos valores y, a poco que éstos suban, esta gente no dudará en deshacer las posiciones.

Además, el clima económico aún no acompaña del todo, pero toda la información que se maneja hace atisbar la tan ansiada recuperación económica. Las empresas ya han ajustado plantillas, reducido los costes al máximo y, además, gran parte del negocio de las empresas del Ibex está fuera de España, por lo que sus resultados cada vez se ven menos afectados por la situación económica del país.

Quizá sea el momento de apostar por el sector bancario, una vez se ha dado por finalizado el rescate del sector por parte del Estado. Tendrá lugar próximamente un nuevo test de estrés a la banca, aunque no tendrán excesivas dificultades en superarlo y, en caso de tener que reforzar sus balances, no será por las enormes cifras de los anteriores test.

El sector eléctrico no lo veo claro, hay mucha incertidumbre sobre el precio de las subastas eléctricas, el problema del déficit de tarifa, las enormes subvenciones que reciben las energías limpias, las amenazas que están realizando los presidentes de las eléctricas, etc. No parece un escenario demasiado sencillo para invertir en acciones de estas empresas, cualquier noticia puede mover la cotización a un lado o a otro con excesiva violencia...y si te pilla a pie cambiado te puedes ver en calzoncillos.

En cualquier caso, lo importante de invertir en bolsa es:

- Hacerlo con un dinero que no necesites a corto plazo. Si eres tan afortunado que en los tiempos que corres puedes ir ahorrando mes a mes, utiliza parte de ese ahorro para realizar alguna inversión.

- Marca un precio de salida por si las cosas van mal. Nunca esperes que si la cotización cae, algún día recuperará, porque sí, se recuperará, pero quizá sean tus nietos quienes vean las acciones recuperadas. Un 10-15% de pérdida es asumible, más no.

- A medida que va subiendo, sitúa precios de salida por si la acción retrocede, de esta forma venderás ganando. Eso sí, no lleves ese precio muy pegado al de cotización, es normal que las acciones corrijan para volver a subir. Un 5-6% por debajo del precio de cotización es un colchón decente para aplicar esta técnica. Ten en cuenta que si cae más y vuelve a subir, siempre podrás comprar algo más barato a como vendiste.

- Nunca esperes vender al precio máximo. Salvo afortunada coincidencia, es muy complicado que seas el que vendió una acción a su máximo histórico. Cuando las ganancias te den por satisfecho, comienza a buscar un valor alternativo donde invertir. Hay una máxima en bolsa "que el último euro lo gane otro".

Suerte si inviertes y espero que tengas buen ojo.

Hasta la próxima!!!




viernes, 11 de octubre de 2013

¿Qué banco me recomiendas?


Hola a tod@s!!!

Hoy os voy a hablar de bancos. Un amigo me ha vuelto a hacer esta pregunta, que por otra parte, es habitual en nosotros. ¿En qué banco deposito mi dinero? Hay muchos bancos, muchos tipos de cuentas y, sobre todo, mucha letra pequeña.

Tampoco se trata de volver a hacer lo que nuestras abuelas, que la mayoría consideraban que el mejor lugar para tener el dinero era el colchón sobre el que dormían, aunque en estos tiempos de crisis...¡no hombre! ¡que ya estamos saliendo de ella! 

En primer lugar, no vayas a un banco porque te regalen una tablet, sino porque el producto que ofertan se adapta a tus necesidades.

En segundo lugar, estudia detenidamente las comisiones de la cuenta, si esas comisiones están ligadas a un ingreso mínimo mensual, a un saldo mínimo en cuenta, a la contratación de otros productos. Ante cualquier mínima duda, no lo contrates, te ahorrarás sorpresas.

Ahora mismo, los bancos tienen que mejorar sus resultados, el Banco de España les ha forzado a remunerar con un tipo de interés más bajo los depósitos, están concediendo menos hipotecas por el elevado riesgo de impagos actual, así que tratan de recuperar lo que dejan de ganar vía préstamos con un incremento de las comisiones que nos cargan. Por ejemplo, ING, que siempre ha presumido de "sin comisiones", pasó de no cobrar mantenimiento de valores a hacer un cobro semestral.

Ante esta otra duda de mi amigo, ¿qué hacer si me han colado una comisión que no esperaba? Lo inmediato es ir a tu sucursal a pedir explicaciones. Si se trata de un cobro de una tarjeta de crédito/débito, es probable que consigas, al menos, que te devuelvan una gran parte.

Si la comisión se ha cargado por algo relacionado con la cuenta corriente, es más complicado recuperarla. Al firmar la apertura de la cuenta, una de las cláusulas es que las condiciones de la misma pueden variar con el tiempo y que se reservan la posibilidad de cargar nuevas comisiones o modificar las existentes. Eso sí, normalmente te deberían notificar este cambio, así te dan margen de maniobra para cambiar de banco si no estás de acuerdo.

En tercer lugar, compara, no firmes por el primer banco que visites. Infórmate bien de los productos similares en otras entidades. De acuerdo ¿no tienes tiempo? Pregúntame a mí por algún producto concreto. ¿Aún no confías en mí? Si estás leyendo esto, es que tienes acceso a internet, en vez de visitar tus páginas favoritas, ¿tienes cinco minutos para visitar las herramientas de www.expansión.com? Allí encontrarás varios buscadores para comparar diferentes productos (hipotecas, depósitos, cuentas nómina, etc.). Ahí te podrás hartar de comparar y buscar productos sin necesidad de visitar todas las sucursales.

Mi recomendación personal, sería:

- Cuenta nómina: ING Direct.
- Cuenta remunerada: ahora mismo, Bankinter, que tiene una al 5% el primer año y 2% el segundo, la pega es que implica el ingreso de una nómina superior a 1.000 euros, por lo que anularía mi recomendación anterior. Para mantener la cuenta nómina de ING, sería necesario contar con una cuenta naranja en la entidad, la cual sí está remunerada. En estos momentos, para nuevos clientes remunera un 2,4% los 4 primeros meses y un 1% desde el quinto mes.

Ya sabéis, si tenéis alguna duda, podéis contactar conmigo.

Hasta la próxima!!!

miércoles, 9 de octubre de 2013

La realidad de los datos de paro


Hola a tod@s

Os prometí en el anterior post analizar los datos de paro en cuanto se publicasen y aquí va mi análisis.

Nos anuncian a bombo y platillo que el paro se ha reducido en los últimos meses, salvo en septiembre, que ha aumentado, aunque nos han vendido que el incremento es menor que en anteriores años para ese mes. ¿Lo celebramos con una fiesta salvaje y bebemos hasta perder el conocimiento? Quizá sea esto lo que nuestros políticos desean, para que no nos fijemos en la "letra pequeña" de los datos de paro.

Para empezar, el 90% de las contrataciones tienen carácter temporal, por tanto, la calidad del empleo que se ofrece no es nada buena. ¡¡¡Gracias reforma laboral!!! Has conseguido "dinamizar" el mercado de trabajo, si por ello entendemos generar empleo temporal, en el cual trabajas, en el mejor de los casos, unos meses y vuelves al paro. A los defensores de facilitar los ajustes en las plantillas de las empresas en tiempos de crisis, les pregunto ¿cuántos préstamos al consumo van a conceder a una persona sin antigüedad en la empresa y con un contrato de 6 meses?

Por otra parte, el número de afiliados a la Seguridad Social sigue en caída libre. En un año, el número de personas que ha abandonado el mercado laboral supera el medio millón. Como explicaba en el anterior post, esto tiene una especial importancia de cara a mantener el actual sistema de pensiones, debido a que lo que aportamos los trabajadores en activo al sistema sirve para pagar las pensiones de los actuales jubilados.
Si prestamos atención al descenso desde el inicio de la crisis, estaríamos hablando de casi 3,7 millones de empleados menos.

Ayer, el FMI presentaba sus previsiones de cara a 2014 y no reduce significativamente la cifra de desempleo. Con un débil crecimiento de la economía, no se va a generar empleo, por tanto, pasarán muchos años hasta recuperar el número de personas afiliadas a la Seguridad Social y, en el contexto de reducción del déficit, con más ajustes, más impuestos, menor inversión pública, más lenta será la disminución del número de parados.

En resumen, hay que pasar un poco del mensaje "se ha reducido el número de parados" y prestar más atención al del número de personas empleadas. Si mes a mes se reduce el número de personas empleadas ¿cómo es posible que el paro baje? Sencillo, haces desaparecer a algunos parados, bien porque desisten y abandonan al no comunicar su situación ó bien les haces desaparecer porque están apuntados a algún curso o invento similar de la Administración, por el cual consideran que no deben computar como parados.

Aquí me despido, ya sabéis que si queréis tratar algún tema en especial, podéis contactar conmigo a través del blog. 

Hasta la próxima!!!




martes, 1 de octubre de 2013

El futuro de las pensiones


Hola a tod@s

Si ojeáis hoy la prensa, es probable que veáis como noticia destacada que se ha tenido que recurrir de nuevo al Fondo de Reserva para poder afrontar el pago de pensiones.

¿Qué significa esto? Así, de primeras, que la Seguridad Social no está generando los ingresos necesarios para afrontar estos pagos. Entre 2012 y 2013 se habrán dispuesto de más de 23.000 millones de euros, quedando en dicho fondo alrededor de 59.000 millones.

¿Por qué sucede esto? En contra de lo que equivocadamente piensa mucha gente, la parte de nuestros salarios que van a la Seguridad Social no se guardan para nuestra futura pensión, sino que ese dinero que nos retienen mensualmente se destina al pago de pensiones de los actuales jubilados.
Por tanto, en un contexto de crisis, de elevado paro, donde el número de trabajadores que cotizan a la Seguridad Social disminuye y, fruto del envejecimiento de la población, el número de pensionistas es cada vez mayor, se produce un desequilibrio entre ingresos y gastos que provocan la entrada en números rojos y cuya única salida es recurrir al Fondo de Reserva.

Obviamente, esto no es sostenible en el tiempo y se han tomado medidas al respecto, aunque pensando sólo en el corto plazo. Las más importantes han sido las siguientes:

- Incremento del 0,25% de las pensiones en un contexto de crisis: esto se traduce en una pérdida del poder adquisitivo de los pensionistas si en ese contexto la inflación crece por encima del porcentaje de revalorización de las pensiones.

- Aumento de la base de cotización de los trabajadores en activo: esta medida que, según los nuevos presupuestos del Estado, estará vigente en 2014, pretende incrementar la recaudación de la Seguridad Social al elevar la base de cotización por la cual se calcula el pago mensual. Esto supone un mayor coste para empresas y trabajadores, siendo probable que perjudique la creación de empleo porque contratar será algo más caro para las empresas.

- Retraso en la edad de jubilación: es una medida aprobada hace tiempo, pero que en los últimos meses ha aparecido algo de ruido a favor de adelantar su aplicación. Implicaría que la edad de jubilación pasa a ser 67 años.

- Incremento de los años de cotización para el cálculo de la pensión: pasa de los 15 a los últimos 25 años de cotización.

Todas las medidas están encaminadas a contener el gasto y, la única que pretende dotar de más ingresos, puede ser contraproducente porque castiga la contratación al encarecerla a las empresas.

Se deberían adoptar políticas que fomenten la reducción del paro, pero generando un empleo de calidad y no el que se busca ahora mismo, una contratación temporal y barata, que permite competir en costes laborales con el resto de economías. 

Asegurando un empleo de calidad, no asistiríamos a la fuga de muchos jóvenes, que al fin y al cabo, son los que mantendrían este sistema por medio de sus cotizaciones. Al hilo de este comentario, también está de actualidad esta noticia, la cual pone de manifiesto que hay españoles muy bien preparados que acaban por irse fuera por la falta de oportunidades en nuestro país:

 http://www.elmundo.es/elmundo/2013/09/30/valencia/1380544896.html

El verdadero problema de la economía española es el paro y en su reducción deberían concentrarse todos los esfuerzos, ya que sólo así se conseguiría aumentar la recaudación de la Seguridad Social y generar un superávit. Me gustaría hablar en el próximo post de las cifras de paro y las medidas que se han ido adoptando estos últimos años, creo que lo escribiré coincidiendo con la publicación de los próximos datos de paro.

Volviendo al tema pensiones, hay quien opina que se debería fomentar la contratación de planes de pensiones privados por parte de los ciudadanos ¿es eso posible? En mi opinión, lo veo complicado, la mayor parte de la gente difícilmente llega a fin de mes con cierta holgura en su capacidad de ahorro, por tanto, parece misión imposible realizar aportaciones periódicas a un plan de pensiones por muy atractivo que nos pueda parecer en el plano fiscal.

En resumen, se está atacando el problema de las pensiones por el lado del gasto, tratando de reducir la cuantía de las pensiones y el momento en el que comenzamos a cobrarlas, se está limitando su revalorización anual, por lo que todo ello acaba mermando el poder adquisitivo de los jubilados. Menos pensión y menor valor con el paso de los años...ese es el futuro que se nos está planteando.

Hasta la próxima!!!