Hola a tod@s
Hoy es noticia el indicador adelantado del IPC que anticipa una caída interanual de los precios del -0,1%.
No había considerado importante abordarla a no ser que se confirmase en sucesivos meses, esto es, que los precios siguieran descendiendo de forma continuada, pero un amigo me ha propuesto tratar el tema y vuestras dudas siempre tienen cabida en el blog.
¿Resulta mala una caída de precios? Si sucede un mes...no. Si se mantiene en el tiempo, resulta fatal para una economía, ¿el motivo? Si los precios caen, las empresas ingresan menos y tratarán de mantener sus beneficios ajustando sus costes laborales, es decir, habrá despidos y más paro.
Por otro lado, los consumidores pensarán que los precios en el futuro serán más bajos que ahora, así que esperarán a realizar consumo, reduciendo las ventas de las empresas y reforzando de esta forma los despidos y el paro.
La teoría económica opina que esta tendencia la debería romper el gasto público, pero teniendo en cuenta que en la actualidad el gasto público también decrece...mejor volvemos a dejar la teoría económica en la estantería.
¿Por qué se produce esta caída de precios? Según el INE, ha caído el precio de los alimentos y las tasas universitarias.
Hay que recordar que en septiembre del pasado año se subió el IVA y parte de los productores asumieron temporalmente la subida para no elevar los precios de los productos. En octubre del pasado año el IPC volvió a subir, en parte porque ya repercutieron la subida a los productos y por el "tasazo" universitario.
Por tanto, comparativamente, de octubre a octubre prácticamente se han mantenido los precios, Las tasas universitarias se han mantenido estables y los precios de los alimentos han caído probablemente por el abaratamiento de los combustibles en los últimos dos meses. No es descabellado pensar que el menor coste del transporte de alimentos tiene un efecto en su precio final.
Ayer se publicaba que los costes laborales se habían reducido en España y que es de los más bajos de la zona euro ¿eso no implica una bajada del producto final? Es una de las cosas que se han logrado con la reforma laboral, un trabajo peor remunerado, cosa que ayuda a las empresas a ser más competitivas porque pueden vender su producto a un menor precio sin deteriorar sus márgenes de beneficio. Si la política empuja a la baja los costes, implica asumir un período de deflación por la caída del precio de los productos.
Para empezar a hablar de deflación, aguardaría a noviembre y diciembre para comprobar que la tendencia se mantiene.
Hasta la próxima!!!