martes, 5 de noviembre de 2013

Que la banca sana y los contribuyentes no vuelvan a pagar las crisis


Hola a tod@s

Hoy me ha sorprendido leer esta noticia. Emilio Botín no deja de dar titulares y yo tengo que aprovechar para comentarlos.

En una conferencia que ha dado hoy ha pronunciado lo siguiente:

"No puedo estar más de acuerdo con que los contribuyentes y las entidades más gestionadas no vuelvan a pagar el coste de las crisis financieras"

En parte, tiene razón. No es justo que los contribuyentes paguemos el coste de esta crisis. Ya he hablado en otros post sobre los esfuerzos que nos vemos obligados a realizar en nuestro día a día en forma de más impuestos y menores prestaciones públicas, pero no volveré a incidir sobre el tema porque ya me habéis llegado a decir que soy un poco reiterativo con el tema.

Los bancos más gestionados ¿qué coste han asumido? Se han visto obligados a realizar una serie de provisiones en función de los stress test que les han realizado, han tenido que aportar para el rescate de otros bancos, para el banco malo estatal que ha asumido un gran número de viviendas, han sido penalizados en los mercados internacionales al calificar su deuda al mismo nivel que la del país...

En definitiva, han sufrido muchos palos ¡¡¡pobrecillos!!! ¿Acaso no les han recompensado bien por ello? Quizá eso no interesa airearlo ¿no? 

- Han adquirido en las condiciones más ventajosas otras entidades o parte de ellas a un coste mínimo.
- Han podido despedir y cerrar oficinas con el pretexto de haber asumido entidades en quiebra.
- Han tenido una barra libre ilimitada por parte del BCE y lo han invertido en deuda estatal a un alto interés en vez de conceder préstamos a particulares y empresas.

¿Cuánto van a ganar con estas operaciones? ¿No van a recuperar con creces las provisiones realizadas y el dinero aportado a rescates? 

La "banca sana" goza de esa salud porque no da puntada sin hilo, es decir, nunca hará nada que ponga en peligro su viabilidad. Es cierto que han realizado un gran esfuerzo y por ello se van a ver de sobra recompensados.

Los que no podemos afirmar eso somos los contribuyentes, ¿piensas que nos devolverán impuestos el día de mañana?

Hasta la próxima!!!

1 comentario:

  1. La verdad que no me acabé de creer este artículo porque acusabas a los bancos de utilizar el dinero del banco europeo para comprarle deuda al estado.
    Pero ayer salió publicado que ha sido así realmente...menudo negocio han hecho.

    ResponderEliminar