domingo, 10 de noviembre de 2013

¿Es momento de comprar una vivienda?


Hola a tod@s

La vida sigue igual ¿no? Seguimos día a día viendo en las noticias a nuestros políticos y grandes empresarios hablando de la incipiente recuperación de la economía española y de cómo 2014 parece que será un buen año.

Hoy en el diario Expansión podemos leer un artículo donde se señala que la recuperación de la economía se apoya en las exportaciones y no en la construcción. ¿Quiere decir esto que el mercado inmobiliario seguirá en caída libre? Probablemente sí continuará a la baja durante algunos meses hasta que se consolide la recuperación y comience a repuntar el mercado inmobiliario.

No obstante, hay ya algunas zonas donde ya parece que los precios han tocado fondo y es complicado que caigan más.

Algunos amigos me preguntaban anoche ¿es momento de comprar piso? Antes de empezar a contestar, yo he comprado piso este año, así que más o menos podéis intuir por dónde irá mi respuesta.

Ahora mismo hay grandes oportunidades, sobre todo en los pisos y promociones que pertenecen a los bancos. Éstos se han visto con un gran número de viviendas en sus manos y ofrecen hipotecas en condiciones ventajosas si adquieres una de sus viviendas. Si pides la misma hipoteca para adquirir una vivienda de un particular, las condiciones se complican bastante y los diferenciales (la parte que suman al euribor) son bestiales.

En mi caso, adquirí una vivienda del banco, con un diferencial del 1%. Si con ese mismo banco hubiera adquirido cualquier otra vivienda, el diferencial era del 3,25%.
Para que te hagas una idea, en una hipoteca de 120.000€ a 30 años esa diferencia supone más de 50.000€ de intereses a favor del banco.

¿Es competencia desleal por parte de los bancos ofrecer mejores hipotecas para sus viviendas? Es posible que sí, pero como de momento está permitido, se puede aprovechar.

Otra cosa a favor de este tipo de operaciones es que el banco está más dispuesto a negociar el precio para desprenderse de la vivienda. Para él supone una losa en su balance ya que año a año tiene que dotar una provisión por la posible pérdida de valor de inmueble, así que si realizas una oferta por el piso (que sea razonable eh?) es casi seguro que la van a aceptar.

¿Contento hasta ahora? Espera un poco porque no todo el camino está lleno de rosas, algunas tienen espinas.

Se han endurecido las condiciones por las cuales te concederán la hipoteca. Si hace unos años te tasaban el piso por encima de su valor, te daban incluso el 120% de ese valor de tasación para que hicieras reforma, lo amueblases y cambiases de coche, ahora mismo eso ha cambiado. En el mejor de los casos, te van a dar el 100% del precio de tasación, pero te van a exigir que la cuota mensual a pagar no supere el 40% de los ingresos de los titulares de la hipoteca. Por lo que me cuentan, esta condición la están cumpliendo casi a rajatabla.

Otra espina es la famosa cláusula suelo. Aunque se ha declarado ilegal, se ha especificado que es en los casos en los que se había ocultado al hacer la hipoteca. Ahora te la dan por escrito, la explican varias veces y la incluyen en la escritura hipotecaria. ¿Quiere decir esto que habrá cláusula suelo? Hay bancos que han empezado ya a quitarlas, así que entiendo que poco a poco el resto de bancos la van a ir suprimiendo a medida que sus cuentas de resultados se lo permitan.

Por fin, contesto a la pregunta, ¿es momento de comprar una vivienda? 

Si es del banco, sí.
Si es de un particular y no necesitas financiación, por supuesto.
Si es de un particular y necesitas financiación, yo no lo haría.
Si es del banco y no necesitas financiación, habla con ellos. Les interesas como cliente por medio de la hipoteca, es decir, prefieren vender el piso ganando una hipoteca a quitarse solamente el piso de su balance.

Espero haber sido de ayuda.

Hasta la próxima!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario