lunes, 11 de noviembre de 2013

Más optimismo...empiezan a hartar


Hola a tod@s

Hoy César Alierta, presidente de Telefónica, daba continuidad al optimismo empresarial sobre el fin de la crisis y cómo se ha recuperado el apetito inversor por la marca España.

Este optimismo lo inició Emilio Botín hace unas semanas (ya hablé sobre ello en el blog) y lo han venido secundando otros grandes empresarios del país.

¿No estás un poco saturado de tanto optimismo? ¿No te cansa oír hablar de este tema y no sentir esa mejoría en tu bolsillo? Personalmente, estoy harto que día a día nos vengan con la misma cantinela y que también añadan la coletilla de "en los próximos meses se notará en la economía real", es decir, en la que nos afecta al resto.

Estas empresas notan la mejoría de la economía gracias a todas las reformas que se han adoptado. Se ha cargado la recuperación sobre los ciudadanos para así permitir a las empresas despedir plantilla, ajustar costes, congelar o reducir salarios y mejorar de esta forma su beneficio.

Esa recuperación que anuncian con tanta alegría ¿supondrá un aumento de sueldo el próximo año? ¿o van a seguir pidiendo contención salarial durante más años?

Basta ya de privatizar beneficios y socializar pérdidas. Con esto quiero decir que cuando estas empresas han ganado auténticas montañas de millones no han compartido ese beneficio con los empleados mediante aumentos de sueldo. Ahora que se han resentido esos beneficios rápidamente han solicitado reformas laborales, racionalidad en la negociación de convenios e incluso intervención estatal en forma de rescates.

Sólo pediría a estos grandes empresarios que se comporten de acuerdo a la responsabilidad de su cargo. Si tan clara ven la recuperación y tan bueno parece que serán los próximos años, abandonen el discurso de profundizar en la reforma laboral, en la contención de costes y traten un poco mejor a sus empleados, mejoren sus salarios y contraten a más personal.

Si continua el abaratamiento del despido y la reducción de salarios, en un contexto de más impuestos, sólo nos quedará la salida de sacrificar nuestro consumo aún más y perjudicar la cuenta de resultados de estas empresas.

Entonces ¿qué pedirán? ¿más facilidad para despedir? ¿menores sueldos? Sólo les quedará que por ley se nos obligue a consumir.

Hasta la próxima!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario