jueves, 7 de noviembre de 2013

Bajada histórica de tipos en la zona euro ¿bueno para España?


Hola a tod@s

Hace un par de horas el BCE ha tomado la decisión de rebajar los tipos de interés de la zona euro al 0,25%. Nunca antes se habían situado en un nivel tan bajo.

Algunos ya me habéis preguntado ¿lo hace pensando en los países con problemas? Mi respuesta es NO.

El BCE tiene como objetivo primordial un control de la inflación para que ésta no sea superior al 2%. Dado que en los últimos meses la inflación de la eurozona se ha situado por debajo del 1% y en el mes de octubre ha sido del 0,7% ha propiciado que se rebajasen los tipos de interés.

En mi opinión, de nuevo el BCE ha pecado de prudente dado que hace meses podía haber tomado esta decisión. No penséis que lo hace para favorecer a España y otros países que aún atraviesan problemas, lo hace únicamente porque tiene margen suficiente en su control de la inflación. Ya hemos visto en otras ocasiones como ha perjudicado a los países del sur con sus decisiones, por ejemplo, durante episodios de elevada inflación en esos países, pero que al ser baja la media de la zona euro, decidían bajar tipos de interés, fomentando de esta forma el crecimiento de la inflación.


¿En qué se traduce esta decisión para España y para nuestros bolsillos? 

En primer lugar, debería abaratar las hipotecas y préstamos, de este modo favorecería el consumo por parte de particulares y empresas.

Para los que actualmente cuentan con una hipoteca, en próximas fechas se debería notar cierta bajada en el euribor y así se verán favorecidos por una reducción de la cuota mensual que pagan.

También penaliza nuestro ahorro puesto que recibiremos menos intereses por mantener nuestro dinero en cuentas y depósitos. Por tanto, inversiones alternativas como la bolsa o la deuda estatal (ahora que la prima de riesgo se reduce) ganarán atractivo.

A nivel agregado, se estaría fomentando el consumo y la inversión, que unido al incremento de las exportaciones contribuirá a un crecimiento de la economía posiblemente mayor que el que inicialmente se esperaba, así que es probable que en los próximos meses se revisen al alza las previsiones de crecimiento y sin lugar a dudas la bajada de tipos de interés es una noticia favorable para nuestro país.

Ahora bien, habrá que ver que realmente ese abaratamiento del dinero llega a la economía real, esto es, a particulares y empresas, en forma de un incremento del crédito. Las últimas medidas llevadas a cabo por el BCE como las barras libres de liquidez a los bancos luego se han quedado en el camino porque les ha sido más rentable invertir en deuda del estado que en prestar ese dinero al resto de los mortales.

La única pega...que nos ha acompañado el momento y que no es una decisión tomada en función de nuestra situación, sino de un contexto más agregado como es la zona euro, pero la pérdida de nuestra política monetaria es algo que se asume por pertenecer a esta unión.

Quizá conviene pensar que por fin nos acompaña la suerte : )

Hasta la próxima!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario