Hola a tod@s
Hoy se anuncia a bombo y platillo que la tasa de paro ha caído a mínimos desde 2011, es decir, antes de la llegada de Rajoy al Gobierno.
¿Lo celebramos? Siempre es bueno alegrarse de estos titulares, pero te pones a rascar y no es oro todo lo que reluce.
Estamos en plena temporada de contratación del sector turístico, son los mejores meses en cuanto a ocupación de cara a cubrir la demanda de los meses de verano. Este sector ha reducido su número de parados en 93.500 personas.
La reforma laboral impulsada por este gobierno ha fomentado la temporalidad, ahora mismo, el 25% de los trabajadores en este país tiene contrato temporal. Esta es también la mayor cifra desde 2011. Es decir, la mayor parte de la creación de empleo conseguida es temporal. La política laboral ha fomentado el despido, la reducción de salarios, la pérdida de protección laboral...
De hecho, en este segundo trimestre al que corresponden los resultados publicados hoy, de los 368.400 nuevos trabajadores, el 307.600 son temporales, eso supone el 83,50% del nuevo empleo generado.
¿es esto suficiente para alegrarse? en mi opinión no. Esto supone parchear los datos de paro, salir a la palestra a darse palmadas en la espalda felicitándose por el logro de reducir el paro, de volver a datos de los primeros años de la crisis, pero no son suficientes debido a la precariedad del empleo que se ha logrado crear.
En vez de tanta felicitación, deberían orientar el esfuerzo a políticas de empleo más activas, fomentando la creación de un empleo de calidad y no un empleo en el que cada vez los salarios son más bajos.
La economía crece por la vía de competitividad salarial con otras economías, no porque sea más productiva por el esfuerzo en mejoras de los procesos, investigación o nuevas tecnologías.
Dudo que esta situación sea sostenible a medio plazo. Estamos abocados a una economía de subsistencia si se siguen produciendo ajustes salariales.
Enhorabuena a los que han encontrado trabajo este segundo trimestre, supone un balón de oxígeno para ellos. Les deseo que lo conserven en caso que su contrato sea temporal.
Hasta la próxima!
Considero tu análisis bastante partidista. El PP ha sacado este país de la peor crisis de su historia y todas sus medidas son acertadas. Mira el crecimiento actual de la economía.
ResponderEliminarNo es mi intención que este blog acabe cojeando hacia algún extremo político. En anteriores entradas defendí algunas medidas del gobierno, como la subida de impuestos y el recorte de los gastos para equilibrar las cuentas, pero señalé que el recorte de gastos poco impacto ha tenido en el tamaño del sector público, en asesores, consejeros y demás figuras carentes de sentido que podemos encontrar en nuestro sector público actual.
ResponderEliminarConsidero brutal la reforma laboral realizada y la facilidad con la que puedes ser despedido hoy en día.