jueves, 12 de septiembre de 2013

¿Estamos saliendo de la crisis?

Hola a tod@s

Estos últimos días estamos asistiendo a una campaña de optimismo acerca de la evolución de la economía española.

Diferentes ministros están comentando a los medios que vamos a salir de la recesión y que el paro seguirá bajando. Rememorando a Mr. Wolf, de Pulp Fiction, les diría a nuestros ministros que “no empecemos a chuparnos las pollas todavía”.

Según anticipan, probablemente en el tercer trimestre del año la economía crezca un 0,1%, así que técnicamente, sí, estamos a punto de volver a la senda del crecimiento, pero esto viene a ser como si te baja un poco la fiebre durante un proceso gripal.

¿Será flor de un día este crecimiento? Realmente, sí, este crecimiento se ve amenazado por diferentes factores:

  • Presupuestos Generales del Estado para 2014: ¿van a seguir los recortes presupuestarios?, hay unos objetivos de déficit que debemos cumplir con Bruselas, así que en la medida que el gasto público disminuya y siga aumentando la presión fiscal, el consumo seguirá su caída libre y difícilmente contribuya al crecimiento de la economía.
  • Evolución del paro: es el problema más  grave que afrontamos ahora mismo, además de ser una terrible situación para los que lo experimentan, supone un enorme gasto para el Estado. Si el paro se controla y comienza a reducirse, además de ser motivo de alegría para la sociedad, supondrá un menor gasto en prestaciones para el estado, un ingreso vía impuestos sobre la renta y un repunte del consumo de las familias.
  • Mantenimiento de los tipos de interés: si el Banco Central Europeo continua con su política de tipos de interés bajos, estaría beneficiando a los países con problemas ya que el acceso a los créditos sería más asequible. Aunque hay que matizar que se trata del acceso de los Bancos a los créditos. Ese crédito que consiguen no está llegando a la economía real (empresas, pymes, particulares, etc.) debido a que estos bancos lo están invirtiendo en deuda pública española, mucho más beneficiosa para ellos y para el Estado, que se asegura su colocación. En otro post hablaré más acerca de este tema y de cómo los bancos, recibiendo dinero para inyectar en la economía real, no lo están haciendo y si lo ofrecen, lo hacen a unos tipos de interés muy elevados.


Por estos factores, me inclino a pensar que será complicado mantener el crecimiento, por mucho que nuestras exportaciones se estén incrementando notablemente. Si el gasto público, el consumo y la inversión continúan decreciendo, resulta complicado que las exportaciones puedan compensar esa caída para lograr que la economía crezca.

Quizá en la medida que se vayan cumpliendo los objetivos de déficit, eso sí, por medio de medidas que perjudican a la clase media y por un abaratamiento de las condiciones laborales, se podría de nuevo recibir inversión foránea que contribuya al crecimiento de la economía. Están orientando nuestra economía a una competitividad en costes laborales, no en procesos, métodos de producción o tecnología.


Hasta la próxima!!!

martes, 10 de septiembre de 2013

El arranque...


Hola a tod@s

Hoy comienzo este blog donde pretendo dejar reflexiones acerca de la actualidad económica que nos acontece cada día, todo ello explicado de una forma sencilla, convincente y, en la medida de lo posible, divertida. Así sacarás tus propias conclusiones e incluso puedes participar con tus comentarios tanto si estás de acuerdo como si no compartes mis opiniones.

En los últimos años, hemos asistido a un incremento de las noticias económicas en nuestros periódicos y programas de televisión, todo ello debido a la crisis que atravesamos desde 2008. ¿Antes no había noticias económicas? Por supuesto que sí, todos los días hay algo digno de mención y sobre lo que se debería reflexionar para intentar buscar las conexiones existentes entre todo lo que sucede, sí, créeme, todo está conectado y el dinero suele ser el nexo común.

De un tiempo a esta parte estamos hartos de escuchar noticias sobre la prima de riesgo, el déficit, la necesidad de realizar recortes de gasto público y de incrementar ingresos, el paro, privatizaciones, etc. La mayor parte de la información que nos aportan los medios es superficial y sesgada según su color político, no entran a analizarla con más detenimiento, quizá porque un alto porcentaje de la población no lo entendería…o quizá porque así se darían cuenta de la verdadera realidad y entonces sería peligroso, se acabarían tantas mesas de debate y tantas columnas de opinión.

Ciertamente, no esperes que este blog tenga una tendencia hacia algún partido político, esa nunca ha sido mi intención. Aquellas medidas que considere adecuadas, las aplaudiré y, aquellas que piense que son contraproducentes, las criticaré. Con estas premisas, ¿Rajoy está actuando bien en la gestión de la crisis? Algo habrá hecho bien cuando se ha evitado tener que pedir el rescate del país (ojo, ese rescate sería diferente al solicitado para el sistema bancario). ¿Ha acertado Rajoy con las medidas adoptadas para conseguir salir de la crisis? En mi opinión, no lo ha hecho, ha cargado en las espaldas de la clase media el esfuerzo, vía impuestos, de equilibrar el presupuesto del Estado. Además, los recortes de gasto público afectan en gran medida también a la clase media. En esta fiesta, son los que han pagado la cuenta y otros se han vuelto a ir felices y contentos…

No sólo voy a hablar de crisis y de las decisiones que se van adoptando, sería un blog tremendamente aburrido e incluso deprimente, también analizaré noticias del ámbito empresarial, de bolsa, de productos financieros y bancarios que sean recomendables, de cómo gestionar tu economía doméstica…confía en mí, de esto sé para hablar un buen rato, me licencié en Economía, con especialidad de economía financiera, hice un máster de gestión empresarial y llevo ya unos cuantos años trabajando…más o menos…desde cuando el Real Madrid ganaba Copas de Europa J.


Puedes contactar conmigo cuando quieras por medio del formulario que hay en el blog, desde allí me puedes consultar cualquier duda, si quieres que amplíe un determinado tema, que hable de algo que te interesa, no sé, lo que se te ocurra (relacionado con la economía ¿de acuerdo?).

Bueno amig@s, hasta aquí mi primera publicación, recordad que el mundo está lleno de verdades económicas y que aquí intentaremos analizarlas día a día.

Hasta pronto!